En
Programación
modular,
y más específicamente en programación
orientada a objetos,
se denomina encapsulamiento
al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un
objeto de manera que sólo se puede cambiar mediante las operaciones
definidas para ese objeto.
Cada
objeto
está aislado del exterior, es un módulo natural, y la aplicación
entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El
aislamiento protege a los datos asociados a un objeto contra su
modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellos,
eliminando efectos secundarios e interacciones.
De
esta forma el usuario de la clase puede obviar la implementación de
los métodos y propiedades para concentrarse sólo en cómo usarlos.
Por otro lado se evita que el usuario pueda cambiar su estado de
maneras imprevistas e incontroladas.
La
Encapsulación hace que las clases se dividan en 2 partes:
1.Interface:
es donde captura la visión externa de una clase, y abarca desde la
abstracción del comportamiento común hasta los ejemplos de esa
clase.
2.Implementación:
es donde comprende la representación de la abstracción, así como
los mecanismos que conducen al comportamiento deseado.
Formas
de Encapsular
Existen diferentes formas de Encapsular y son:
1.Estándar: es el predeterminado
2.Abierto : es el que hace que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase y cualquier parte del programa.
3.Protegido: es el que solo es accesible desde la Clase y las clases que heredan.
4.Semi cerrado: es el que solo es accesible desde la clase heredada.
5. Cerrado: es el que solo es accesible desde la Clase.
2.Abierto : es el que hace que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase y cualquier parte del programa.
3.Protegido: es el que solo es accesible desde la Clase y las clases que heredan.
4.Semi cerrado: es el que solo es accesible desde la clase heredada.
5. Cerrado: es el que solo es accesible desde la Clase.
tu ejemplo me parece muy bueno se entiende
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