ENCAPSULAMIENTO



             En Programación modular, y más específicamente en programación orientada a objetos, se denomina encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un objeto de manera que sólo se puede cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.
             Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y la aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El aislamiento protege a los datos asociados a un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellos, eliminando efectos secundarios e interacciones.
            De esta forma el usuario de la clase puede obviar la implementación de los métodos y propiedades para concentrarse sólo en cómo usarlos. Por otro lado se evita que el usuario pueda cambiar su estado de maneras imprevistas e incontroladas.



         La Encapsulación hace que las clases se dividan en 2 partes:



1.Interface: es donde captura la visión externa de una clase, y abarca desde la abstracción del comportamiento común hasta los ejemplos de esa clase.
2.Implementación: es donde comprende la representación de la abstracción, así como los mecanismos que conducen al comportamiento deseado.




        Formas de Encapsular



             Existen diferentes formas de Encapsular y son:



1.Estándar: es el predeterminado
  
2.Abierto : es el que hace que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase y cualquier parte del programa.
  
3.Protegido: es el que solo es accesible desde la Clase y las clases que heredan.
  
4.Semi cerrado: es el que solo es accesible desde la clase heredada.
  
5. Cerrado: es el que solo es accesible desde la Clase.









1 comentario: